jueves, 27 de mayo de 2010

Voces Lejanas...

Para terminar (por ahora) este pequeño ciclo de "Voces Lejanas" dedicado a la altísima poesía de nuestros hermanos Piaroas, dejamos este poema de amor. Menaue es el hombre mismo, que desde la noche de los tiempos sueña con Merica, y en ese sueño es uno con cualquier otro hombre de la tierra, de cualquier época, de cualquier lugar.

"Bañista" Mejia Vides
TEMA DEL LLANTO.

Si tu me miras
soy como la mariposa roja;
si me hablas,
soy el perro que escucha;
si me amas,
soy la flor que se calienta
entre tus cabellos;
si me rechazas,
soy como una canoa vacía
que boga por el río,
y los peñascos la destrozan. 

II

Para el hombre que espera
es la luna
el sol para la canoa
que remonta el río
y para los hombres todos de la selva
es el agua
Pero la mariposa roja
es para Merica
Merica es la niña que amo
Merica que recoge la yuca
y tuesta las tortas de casabe
Merica es luna, sol, agua, mariposa.


III


Danzo contigo, Merica.
Tu mano es
como el tierno fruto
de la palmera;
Tu pie,
como la semilla del algodón,
ligero y silencioso;
Tu aliento tiene el sabor de la piña,

pero no tiene espinas tu boca.
Ven conmigo
a la selva;
vente con Menaue,
Vente conmigo a las piedras calientes del río;
Yo veo en tus ojos la luna;
en tu pecho anida la miel.
Será dulce mi vida.



También recopilado por Fray Cesáreo de Armellada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario